20 de septiembre, 2021, Comunicado de Prensa: Casos de Virus del Nilo Occidental Reportados en el Condado de Tulare

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de Tulare anuncia que se han detectado y notificado cinco casos humanos del Virus del Nilo Occidental en el Condado de Tulare. Se confirma que dos casos han contraído el Virus del Nilo Occidental y tres casos son probables. Los funcionarios de salud pública instan a los residentes a tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos, ya que se han detectado muestras de mosquitos positivas para el Virus del Nilo Occidental en varios lugares del condado. Además, las muestras indican que el Virus de la Encefalitis de San Luis (SLEV) también puede estar presente, lo que representa un riesgo para el público.

"Debido a este aumento de actividad y a los casos reportados, alentamos fuertemente a los residentes a usar medidas de seguridad para reducir el riesgo de contraer tanto el Virus del Nilo Occidental como el SLEV a través de las picaduras de mosquitos", declaró la Oficial de Salud Pública del Condado de Tulare, Dra. Karen Haught.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Virus del Nilo Occidental se transmite a los humanos a través de los mosquitos, y no existe ninguna vacuna o medicación para tratar el virus. La mayoría de las personas infectadas con el Nilo Occidental no tendrán ningún síntoma; sin embargo, aproximadamente 1 de cada 5 personas desarrollará fiebre con otros síntomas de 2 a 14 días después de haberse infectado. Los casos graves del virus del Nilo Occidental pueden afectar al sistema nervioso central, provocando meningitis y/o encefalitis, y pueden resultar en la muerte o en una discapacidad a largo plazo.

El virus de la Encefalitis de San Luis (SLEV) es de la misma familia de virus que el del Nilo Occidental. Ambos virus se transmiten a los humanos cuando los pica un mosquito infectado. La mayoría de las personas infectadas con el SLEV tendrán pocos o ningún síntoma. Los síntomas más comunes son leves, similares a los de la gripe, incluyendo fiebre y dolor de cabeza, de 5 a 15 días después de la infección. Como el Virus de Nilo Occidental, los casos graves de SLEV también pueden afectar al sistema nervioso central, provocando meningitis y/o encefalitis, y resultar en la muerte o en una discapacidad a largo plazo.

Se insta a los residentes a que aumenten su conocimiento de los posibles caldos de cultivo en torno a sus propiedades. Estén atentos a las casas desocupadas, ya que muchas tienen piscinas o estanques en el patio trasero que son criaderos de mosquitos. Se recomienda a los residentes que tomen las siguientes precauciones para evitar ser picados, reduciendo así el riesgo de exposición tanto al Virus del Nilo Occidental como al SLEV:

•     Usar repelente de insectos registrado por la EPA como el DEET. Siempre siga las instrucciones de la etiqueta con cuidado.

•     Vístase con mangas largas y pantalones durante el amanecer y el  atardecer o en las zonas donde los mosquitos están activos.

•     Drenar el agua estancada que puede producir mosquitos.

•     Reparar o reemplazar los mosquiteros de puertas y ventanas que tengan rasgaduras o agujeros.

Contacte con su distrito local de lucha contra los mosquitos si ve áreas de agua estancada que puedan ser un área de cría de mosquitos. El Condado de Tulare tiene tres distritos de reducción de mosquitos que ofrecen servicios de reducción a los residentes:

• Control de Vectores Delta (Distrito de Reducción de Mosquitos) - Cubre la parte norte del Condado de Tulare. Contacte la Oficina de Visalia al (559) 732-8606 o visite en línea en: http://www.deltavcd.com/.

Los caballos también son particularmente susceptibles a la infección con el Virus del Nilo Occidental, pero existe una vacuna para los caballos para prevenir estas enfermedades, y los propietarios de los caballos deben vacunarlos anualmente y mantener las vacunas al día como medida preventiva. Para obtener más información, visite el sitio web del Nilo Occidental de California en https://westnile.ca.gov/spanish.php .

• Distrito de Reducción de Mosquitos de Tulare - Cubre la parte oeste del Condado de Tulare. Contacte la oficina de Tulare al (559) 686-6628 o visite en línea en:  https://www.tularemosquito.com/.

• Distrito de Reducción de Mosquitos de Delano - Cubre la parte sur del Condado de Tulare. Contacte la oficina de Delano al (661) 725-3114 o visite en línea en: https://delanomosquito.com/.